¿Reputación qué? Reputación on-line Tres Claves imprescindibles

Si quieres gozar de una buena reputación preocúpate en ser lo que aparentas ser.

Sócrates

El tema de la reputación on-line, no es viral, nos suena mal, y nos interesa menos. 

Sin embargo yo, como soy de Aragón insisto, pues considero y sé de su importancia.

¿Quién de los que hemos reservado un hotel por internet, no hemos buscado opiniones del mismo antes de reservar?

¿Quién no mira en google opiniones antes de comprar un producto por internet? para ver si sirven pronto, si son serios, si ha habido problemas de entrega etc…

Hay estudios que confirman que el 80% de los consumidores (prosumidores) buscan información del producto en la red antes de comprarlo.

Uno puede empeñarse en ignorar lo que se dice de uno en internet (quiero aclarar que me refiero a reputación on-line de empresas, marcas y productos, que no tiene nada que ver con la reputación personal a cualquier otro nivel, conviene no confundirlo. Estamos y nos movemos en el ámbito empresarial, no en el personal)

Ignorar nos hace perder información valiosisima, porque el que yo cierre los ojos y los oidos no significa que no se hable o se diga de mi marca, negocio, empresa.

Allá por el mes de agosto publiqué un pequeñisimo post sobre reputación on-line y es el primero por la cola en numero de visitas, o dicho de otra manera, no lo ha leido casi nadie, lo que confirma mi tesis, de que eso de la reputación on-line, nos supera.

Pero para eso estamos los Community Manager, para despertar el empresario 2.0 que llevas dentro y para sacarle todo el partido que es mucho al mundo web 2.0 

Te doy tres claves para tener la reputación on.line en tus manos, de una forma sencilla

1ª Clave- Monitorizate:

Para ello existen muchas herramientas, las que yo te presento aquí son gratis, y muy efectivas ya que te permiten rastrear muy bien la web, redes sociales, blogs.

Herramientas de monitorización online de marca y/o competencia. ORM (“Online Reputation Management”)

  • Topsy: Es un buscador que extrae los datos de Twitter y es perfecto para monitorizar las menciones de una marca o tema. Su uso es muy similar a Kurrently, nada más que acceder a la web nos encontramos con una caja de texto en el que introduciremos el término que queremos monitorizar y nos devuelve los datos al instante. Para refinar la búsqueda se puede segmentar por idioma, fecha y también incluir palabras clave negativas. Permite crear alertas de mail que nos avisarán cuando la herramienta encuentre alguna mención. Gratuita.
  • Google Alerts: Es un servicio de Google que te informa con un correo electrónico de los nuevos contenidos que incluye (indexa) Google en sus índices y cuyo término coincide con la consulta que has especificado. Google Alerts rastrea páginas webs, portales de noticias, periódicos, blogs, foros y canales de vídeos como Youtube. Crear una alerta es muy sencillo:
    1. Accedemos a la web de Google Alerts
    2. Introducimos la consulta de la que queremos crear las alertas.
    3. Elegimos la frecuencia de rastreo.
    4. Y seleccionamos la dirección de correo en la que queremos recibir las alertas
fuente: Increnta.com

2ª Clave- ¿dónde estan mis clientes?

Todos sabemos que internet es inmenso , ahora bien si tenemos localizados los sitios dónde se mueven nuestros clientes la monitorización será más eficaz, rápida y fiable.

3ª Clave- ¡Calma!

En caso de encontrar comentarios negativos uno no debe perder la calma porque se puede gestionar la crisis de tal forma que finalmente revierta en mejorar nuestro producto, servicio y reputación.

suscribeteal Blog  🙂

7 comentarios sobre “¿Reputación qué? Reputación on-line Tres Claves imprescindibles

  1. Ahora que va a ser pronto el proceso de admisión en los colegios, no estaría mal que hicieran un rastreo con Google Alerts. Estoy convencida de que la mayoría salen en algún sitio de opinión. Yo y mucha otra gente hemos buscado por internet y mirado foros para ver las opiniones. Hoy en día hay que estar en todo :).

    1. Con el ejemplo que pones de los colegios dás en el clavo, por la importancia de elegir un buen colegio ¿quién, como dices, no ha buscado opiniones en Internet? hay que saber disecernir un poco opiniones, pero más de una decisión tan importante como elegir colegio se habrá determinado en estos foros y demás.
      Un saludo y un abrazo

    1. Te agradezco mucho que me avises, cuando publico reviso todos los enlaces, y este funcionaba. Ahora efectivamente y gracias a tu comentario veo que no lo hace, pero es que no abre desde ningún sitio, ni twitter , ni facebook ni diferentes navegadores, algo bastante raro, así que de momento y mientras no sepa que pasa lo he borrado del post.
      En cuanto descubra “la liebre” lo volveré a colgar
      Me alegra que te sean utiles 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: