Para qué sirve el Personal branding

“Para ser irreemplazable uno siempre debe ser diferente ” Coco Chanel

Tenía por delante un largo viaje así que en el quiosco de la estación de trenes buscaba revistas, o algo para entretenerme, y mira por dónde los ojos se me fueron a un pequeñisimo libro que se titulaba “el arte de inventarse profesiones” Destacar en un mundo laboral en crisis. de Sergio Bulat  editorial Empresa Activa

chistera

No me lo pensé dos veces lo compré y lo lei en el viaje, y me resultó interesantisimo el enfoque y la filosofia de tomar decisiones valientes y creativas  de cara a la supervivencia laboral hoy en dia.

El libro describe muchos ejemplos y la idea que subyace es que cada situación requiere de nuestro ingenio e inteligencia para estar por encima de ella, y no quejarnos sino actuar.

Para este post me voy a fijar en la importancia de la marca personal, utilizando el anglicismo Personal branding, como medio de diferenciación .  De ahí lo de “marca” todos sabemos que no es lo mismo Coca-Cola que Pepsi, cada marca es distinta, nos transmite distintos valores,  distintas sensaciones, y sin embargo quién sabe si realmente son lo mismo, en sus ingredientes.

Lo más importante a tener en cuenta en el personal branding, es el conocimiento propio para saber que sabemos hacer y buscar una forma de venderlo.  El cliente llegará porque verá en ti algo que “necesita” y no vé en los demás.personal-branding-plan

Este “saber hacer” que convertimos en profesión lo tratamos como una “marca personal” lo que como decia arriba nos proporciona la diferenciación

El toque personal, nos hace “únicos” y consigue la “singularidad”

Es muy importante que nuestra marca trasmita unos valores , ellos son parte de nosotros mismos y de nuestra marca.

Un ejemplo de marca personal en el deporte podria ser Jorge Valdano, que aparece cómo intelectual (escribe libros y se expresa de manera muy didáctica) y hasta su forma de vestir (ha sido nombrado personaje mas elegante en varias revistas de actualidad) . Estas caracteristicas le han  brindado un toque distinto del resto de ex-futbolistas y directores técnicos, que es aprovechado y vendido como una marca propia y , casi diria, que es una profesión inventada  propia. (del libro el arte de inventarse profesiones. Sergio Bulat)

La creatividad que se necesita para entrar en este modo de entender el mercado laboral de hoy en dia, es solo una actitud.

Es sólo una cuestión de actitud

atreverse a atravesar el desierto.

Es solo cuestión de actitud

reirse del fracaso y del oro.

(una cuestión de actitud) FITO Paez

Según la actitud que adoptemos podemos erigirnos como protagonistas o como victimas de lo que nos pase.

Por eso con actitud, con valentia, con curiosidad, llegaremos a entender que “algún dia, todos los trabajos serán trabajos raros”  (Tim Broderick)

Y para este nuevo marco laboral el “personal branding” es la puerta que nos abrirá el camino. Nosotros seremos nuestra propia marca, y la gente nos buscará por ello.

Risto mejíde  (director creativo de una agencia de publicidad) acaba de sacar un libro que se titula “no busques trabajo” la filosofia de este libro es exactamente esta que os cuento. Los puestos de trabajo en el sentido tradicional, han mermado bastante, hay mucha más oferta de trabajo que demanda de el, la cuestión es ante esta realidad voy a hacer algo para que los empleadores “me busquen  a mi” no digo que sea fácil pero si posible, abriendo con ello una puerta a la esperanza y al futuro, aunque suene cursi FELIZ.

¿Os parece dificil? ¿os suena a música celestial? 

AH¡  y como te digo siempre puedes seguirme por Email 🙂

2 comentarios sobre “Para qué sirve el Personal branding

  1. Hola Concha,

    sí que me sonaba esto, y las palabras de Risto. Está bien plantearse en qué somos buenos. La arista que veo es que se asocia mucho al empleo. Algo así como: Descubre qué se te da bien, dedícate a ello porque no esperes a que te llamen de una empresa para darte una oportunidad. El tema es que todos podemos descubrir aquello que nos hace únicos, pero mucho más difícil es que eso sea rentable. Y cuando hablo de rentable no estoy pensando en un sueldo alto ni mucho menos.

    Qué despiste, por cierto, pensaba que había puesto ya este comentario ayer, no me he dado cuenta hasta mirar el Reader de WordPress.

    Un abrazo 🙂

    1. Algo raro ha pasado, pues recibi en el correo electrónico del movil tu respuesta, y pensé contestarte despúes. Cuando fui a buscar tu respuesta en el portatil, ¡¡¡no estaba!!! una cosa rarísima. ¡¡¡menos mal que la vuelves a enviar!!!
      Pues bien lo que dices es tal cual,buscate la vida, que ninguna empresa te va a contratar.
      Es lo que hay, y no debemos darnos cabezazos contra la pared, en otras epocas se cogian el “petate” y se iban a Alemania, sin saber ni una palabra de Aleman, pero la cuestión es ganarse la vida y si se puede hacer de forma creativa mejor.
      La rentabilidad es la misma que buscará en tí cualquier empresa, no esperes que te contrate nadie si no le sales rentable.
      Así que ¡¡¡ánimo!!! y al personal branding, o a lo que quieras ¿eh? que aún habiendo pocos todavía se contrata gente. Un abrazo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: