Cómo mejorar el engagement en las Redes Sociales

Julio Segura Photography

“El Contenido es el Rey, pero el Engagement es la Reina y esta manda en casa”

Mary Smith

¿Y qué es Engagement?

Es una palabra Inglesa que traducida al Español significa; Compromiso, Noviazgo.

En el ámbito de la comunicación el término se utiliza para medir el compromiso entre la marca y los usuarios.

En Redes Sociales lo traducimos al grado en el que el consumidor  interactua con la marca.

Los expertos en Redes Sociales utilizan el engagement como fórmula para la construcción de relaciones sólidas.

y esto último ¿porqué?  Por que las Redes sociales fomentan un modelo de comunicación que es conversacional y continuada, y en dónde el “prosumidor” opina , habla, aporta criterios sobre la marca, si la relación que se genera es sólida será y se convertirá en evangelista de nuestra marca, con todos los beneficios que esto reporta a corto, medio y largo plazo.

redes sociales, compromiso con la marca
amor en la Urbe

Me gusta decir que la traslación de los términos noviazgo o compromiso,  en el terreno de la comunicación podemos traducirlos de una manera amplia con los de amor, afecto y cariño a la marca, a la compañia o Empresa.

¿pero como lograr esa vinculación , y en esos términos ?

La figura del Community Manager es básica y fundamental y junto con otros medios el más necesario es el de la Escucha.

Escucha
Escucha

Si aprendemos a escuchar pasaremos sin más a conversar , a encontrar elementos de interés comunes, al “compromiso” con la marca de la empresa.

Es muy importante conseguir esa vinculación pues la falta de empatia con nuestro público puede dar al traste con un proyecto de comunidad virtual.

Junto con la escucha, podemos añadir como necesario para crear engagement:

  • La conversación: Generar diálogo, que jamás un usuario se sienta ignorado, pedir opiniones y contar historias para que ellos te cuenten también
  • La personalidad definida de quién conversa en nombre de la empresa o de la marca. Los clientes quieren hablar con personas y no con compañias o corporaciones, de ahí la importancia del Community Manager como intermediario entre la empresa y los usuarios
  • Compartir contenidos de interés. Este post comienza con la frase de que el contenido es el Rey, y así es sin contenido no hay qué compartir, que verdaderamente pueda intersar a nadie.

Para terminar me gustaría resaltar que los gorriones o golondrinas (cómo los de la foto de portadacuyo autor es Julio Segura Photography)  se identifican con la lealtad y la fidelidad, ya que las golondrinas eligen una pareja que les acompañará siempre de por vida. Por lo tanto, también tienen un significado de amor y lealtad a la familia. 

El engagement en las redes sociales, es un trabajo y yo diría que un “arte”, propio de quién tiene “internalizada” la marca y la empresa y sabe transmitir no solo contenidos, noticias y ofertas  sino y sobre todo entusiasmo y empatia .

¡¡Recuerda!! Puedes seguirme por E-mail 😉

2 comentarios sobre “Cómo mejorar el engagement en las Redes Sociales

  1. Tiene TODO que ver, el engagement es un término que han “traido” los de Marketing , pero significa exactamente lo que dices, Conexión, con el autor, como tu dices, y con las “marcas” o empresas dicen los del Marketing. Y de esa conexión surge de forma natural el “compromiso” o “engagement” . Siempre ha sido algo muy buscado por las marcas, la “adhesion” a la marca, pero ahora con el fenómeno de las redes sociales, digamos que es más visible, porque cualquiera opina de ti, (bien o mal) y eso las marcas lo tienen muy en cuenta.
    A mi me pasa como a tí, cuando leo y “conecto” con el escritor, me zambullo y disfruto mucho más de lo que leo.
    Un abrazo grande 😉

  2. Conforme iba leyendo me venía a la mente esto, que igual no tiene mucho que ver con lo que has escrito. A mí me pasa que cuando leo un blog, tengo que sentir que conecto con el autor. Es algo difícil de explicar, porque conectar con el lenguaje escrito es mucho más difícil que en persona. Ahí está el mérito del que escribe.
    Si lo que veo me parece más que texto, entonces leo con mucha más atención.
    Así que ya ves las cosas que podéis inspirar en algunos los escritores.

    Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: